domingo, 20 de septiembre de 2015

Carta sobre el Padre Hoyos

Carta al P. Mas, sj.:
Manresa, 9 de octubre de 1884

      Mi Rdo. P. Mas: por recomendación del buen P. Ferrer leí la vida del V. P. Bernardo Hoyos escrita por el P. Loyola, y extraño mucho, que dándose hoy día a la estampa tantos manuscritos de harto menor importancia, se deje éste sepultado en el olvido.
      Creo que no son exagerados los juicios y elogios que de esta vida formaron así el P. Juan Carbajosa, secretario de la provincia de Castilla, según se lee en “Principios del Reinado del Corazón de Jesús en España”, pág. 292, como los distinguidos PP. Fidel Fita y José Eugenio de Uriarte, éste en la citada obra, y aquél en “Apuntes para formar una Biblioteca hispano-americana del Sdo. Corazón de Jesús”, pág. 18.
      En esta biografía los piadoso encontrarán luces y reglas para discernir y guiar las almas a quienes Dios conduce por extraordinarias sendas, y los menos crédulos, que no vean en semejante vida sino gran fuerza y brillo de la imaginación, no podrán menos de alabar los sabios documentos y perfectísimas máximas y santos ejemplos de que está sembrada.
      Por esto juzgo que dará gloria al Sacratísimo Corazón de Jesús y contribuirá al bien de las almas el que tome con ahínco la impresión de vida tan ejemplar y extraordinaria.
      Tal es el juicio de su afmo. S. en [ilegible].
Francisco Butiñá, SJ

      P.D. Sin apartarme del juicio indicado, creo que haría mejor efecto que la publicara otro que no fuera de la compañía que uno de ella, ya por las alabanzas que de ella se hacen en esta obra, ya por tratarse de gracias tan elevadas concedidas a uno de los nuestros.

            Esta carta ha sido descubierta en este año por Soledad Esquerro, fsj, postuladora de la causa de nuestro fundador, en el Archivo Histórico de la Compañía de Jesús de Cataluña. Se da la coincidencia de que el hallazgo se realiza el mismo año en que ha sido beatificado el P. Bernardo Hoyos, sj, en Valladolid.
            Notamos en ella el tacto y prudencia de un buen maestro de espíritu, el entusiasmo y libertad con que recomienda la publicación y, a la vez, una notable modestia al no pretender recabar elogios para la Compañía.

Fuente: http://www.madrebonifacia.com/?p=263

No hay comentarios:

Publicar un comentario